Ventajas » Preguntas Frecuentes

Seguramente tendrá muchas preguntas que hacerse antes de contratar nuestros servicios. Estamos a su disposición para contestar cualquier duda que pueda surgir a través de la página de contacto.

Estas preguntas frecuentes se basan en las preocupaciones que comparten con nosotros la mayoría de las madres, familiares y amigos que llaman y escriben para comprender mejor este proceso. Hemos enumerado las preguntas y respuestas para facilitar tu búsqueda. Simplemente pincha en la pregunta que te interesa y la respuesta aparecerá a continuación.

QUÉ DICE LA CIENCIA

1. ¿Desde cuándo tiene conocimiento la ciencia de la sangre proveniente del cordón umbilical?

Aunque sólo recientemente la sangre proveniente del cordón umbilical ha recibido atención por parte de los medios de comunicación, el primer trasplante de células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical, fue llevado a cabo en Francia en 1988, en un niño con anemia de Fanconi, una rara anemia congénita. En 1991 se realizó un trasplante en un niño con leucemia mielogénica. Ambos trasplantes fueron exitosos, abriendo las puertas para el uso de sangre del cordón umbilical en lugar de trasplantes de médula ósea que se utilizaban tradicionalmente.

Desde entonces, aproximadamente dos terceras partes de los trasplantes de células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical, se han llevado a cabo en enfermedades malignas. El otro tercio se ha utilizado para una variedad de desordenes genéticos. En general los trasplantes de células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical tienden a presentar un panorama de éxito muy optimista.

2. ¿Qué son las células madre?

Estas células son las que proporcionan el crecimiento a todas las células del cuerpo humano, son los ”bloques constructores” de tu sangre y sistema inmunológico; los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas se derivan de las células madre. Existen tres fuentes principales de células madre: la médula ósea, la sangre periférica (que circula por todo el cuerpo) y la sangre del cordón umbilical. Las células madre actúan como “células maestras” encargadas de producir todos los tipos de células en el cuerpo. Están en la vanguardia de las áreas más fascinantes y revolucionarias de la biología actual. Los científicos están constantemente descubriendo usos revolucionarios para estas células, ya que tienen la capacidad exclusiva de: o multiplicarse o convertirse en otro tipo de célula. Hay diferentes tipos de células madre, la “hematopoyética" es la que se recolecta del cordón umbilical y puede multiplicarse y desarrollarse dentro de los principales componentes de la medula ósea, la sangre y el sistema inmunológico. Los estudios continúan avanzando diariamente hacia como se desarrolla un organismo desde una única célula madre, y aún más importante, estas células sanas pueden reemplazar las dañadas. Este último campo es conocido como medicina reparadora o regeneradora, utilizadas en la lucha contra algunas enfermedades de alto riesgo, poseen el potencial de permitir a los investigadores hacer crecer y rejuvenecer tejidos y células específicas, por lo que en un futuro se usarán en el tratamiento de más enfermedades.

3. ¿Cuándo se utilizan las células madre?

Los pacientes que sufren de enfermedades malignas como leucemia y algunos tipos de cáncer pueden ser tratados con radiación o quimioterapia para destruir las células cancerígenas. Los tratamientos a base de radiación y quimioterapia son efectivos para destruir las células malignas, sin embargo, este proceso puede además destruir las células sanas del paciente, así como su médula ósea.

La médula ósea es indispensable para la producción de las células de la sangre. Sí esta se destruye ya sea por una enfermedad maligna, no maligna o genética; será necesario un trasplante de células madre. Estas células madre trasplantadas volverán a poblar la médula ósea, abasteciendo al cuerpo de nuevas células. Un creciente número de pacientes es diagnosticado con enfermedades que pueden ser tratadas con trasplantes de células madre. El problema con esta opción es la falta de disponibilidad para una compatibilidad exacta, determinada por el HLA (El sistema principal de histocompatibilidad (SPH) en los humanos recibe el nombre de HLA, del inglés human leucocyte antigen), información genética encriptada en los glóbulos blancos. La mayoría de estos pacientes se ve imposibilitado de encontrar un donante válido. Al usar las células madre guardadas de un familiar, se ofrece al paciente las probabilidades más altas de encontrar una compatibilidad exacta o aceptable para sus necesidades de trasplante. Además, en trasplantes de células madre del cordón umbilical hay menos riesgo de contraer la enfermedad huésped (GRAFT VS. HOST DESEASE), enfermedad que produce un ataque de las células del sistema inmunológico del donante contra el receptor, y que algunas veces aparece en trasplantes de médula osea y otras complicaciones relacionadas con el rechazo de células por el cuerpo de células extranjeras.

4. ¿Por que el cordón umbilical es una fuente importante de células madre?

Las células madre del cordón umbilical están totalmente libres de cualquier controversia, tanto morales como médicas, ofreciendo numerosas ventajas sobre otros tipos de células madre. Mientras que las células madre del cordón umbilical de su niño tienen una compatibilidad del 100 por 100, también hay probabilidades de compatibilidades con hermanos, padres, abuelos y parientes. Estas células han estado recientemente ocupando las noticias más relevantes, pero poca gente entiende que hay diferentes tipos de células madre:

  • Células madre adultas
    Provienen de la medula ósea y requieren operación para su obtención. Además encontrar un donante compatible por este medio es muy difícil y en muchos casos imposible.

  • Células madre embrionarias
    Estas células derivadas de un embrión son altamente controversiales y muy a menudo en debates en los medios, por sus problemas morales, éticos y religiosos.

  • Células madre del cordón umbilical
    Este método totalmente natural y libre de cualquier tipo de controversia, está aprobado por el Vaticano. Ofrece múltiples ventajas sobre cualquier otro método, al obtenerse en el momento del nacimiento es totalmente indoloro tanto para la madre como para el bebé. Lo más importante es su disponibilidad inmediata cuando usted y su familia más lo necesite, permitiendo comenzar el tratamiento inmediatamente, sin perder el tiempo buscando una compatibilidad, al ser perfectamente compatibles para el bebé y potencialmente pueden ser usadas para otros miembros de su familia.

5. ¿Si mi hijo desarrollase alguna enfermedad; No tendría su sangre de cordón esa misma enfermedad?

Cada año se realizan miles de trasplantes autólogos de células madre (usando células de uno mismo) para enfermedades como leucemia, linfoma, mieloma múltiple y varios tumores sólidos. Investigaciones realizadas por el “Journal of Clinical Oncology ” han revelado que incluso cuando la enfermedad se presenta en el primer año de vida, las células madre del bebé pueden utilizarse con éxito en el tratamiento.

Recientemente, un bebé de 10 meses en Canadá recibió un trasplante de sus propias células madre de cordón umbilical para tratar un retinoblastoma (cáncer en el ojo) que se había expandido hasta su médula espinal. La intuición de sus padres de guardar su sangre del cordón, le dieron la mejor oportunidad de sobrevivir. Un año después del trasplante el progreso del niño era favorable.

6. ¿Qué es la Enfermedad huesped (GRAFT VS. HOST DESEASE)?

La enfermedad de injerto (implantación de un tejido extraño al organismo) contra huésped, es una enfermedad rara que ocurre en los casos de inmunosupresión (alteración significativa del sistema inmunitario), por ejemplo en algunas infecciones por virus, después de un trasplante, en tratamientos antitumorales, etc.

En la enfermedad de injerto contra huésped la causa es la respuesta que tiene el receptor del injerto o huésped, al injerto, hasta que se adapta al mismo, Los síntomas incluyen: fibrosis (proliferación del tejido conectivo fibroso) de la piel, similar a la esclerodermia, infecciones frecuentes, y afectación renal y hepática.

EL PROCESO

1. ¿Cuándo debo inscribirme?

Lo más apropiado, es que tome esta decisión tan pronto le sea posible. Estando el kit ya en su poder, tendrá una preocupación menos y quedará liberada de ansiedades innecesarias. En caso de parto prematuro, usted ya estará preparada. Nosotros sabemos que tiene gran número de responsabilidades y preparativos antes de que llegue su bebé y estamos aquí para ayudarle para que todo este proceso sea lo más sencillo y eficiente. Si se presentase una urgencia o su embarazo estuviese muy avanzado, póngase en contacto con nosotros y haremos todo lo posible para darle una solución satisfactoria.

2. ¿Cómo me inscribo?

Inscribirse con Safetycord es muy sencillo, simplemente rellene nuestro formulario de inscripción, así como también puede inscribirse por teléfono y le guiaremos a través del proceso.

3. ¿Hay descuento para clientes existentes?

Sí. Para poder ser beneficiario de descuentos por ser clientes de Safetycord que desean contratar de nuevo nuestros servicios basta con identificarse, entrando en el área privada del cliente, y realizar la inscripción desde el apartado Contratar que podrá encontrar en la esquina superior derecha. Para poder acogerse al descuento y salvaguardar la privacidad de los bebés, es necesario que ambos padres sean los mismos.

ÁREA PRIVADA

4. ¿Cómo se extrae la sangre del cordón umbilical?

El proceso de extracción de la sangre del cordón umbilical es muy sencillo, sin riesgo alguno para la madre o su bebé. Inmediatamente después del nacimiento del bebé y separado del cordón umbilical, un miembro del servicio médico, extrae la sangre del cordón depositándola en la bolsa suministrada en el kit. La sangre de la placenta y del cordón umbilical entra en la bolsa por gravedad. Esta bolsa viene preparada con un conservante para proteger la sangre y que llegue en perfectas condiciones al laboratorio.

5. ¿Qué sucede una vez realizada la extracción?

Asegúrese que están rellenos todos los datos del kit y llame a Safetycord. Encontrará el número de teléfono dentro del kit. Una vez realizada la llamada, Safetycord recogerá el kit en el hospital y lo enviará al laboratorio en USA.

6. ¿Se recibe confirmación de que ha llegado el kit al laboratorio?

Usted recibirá o una llamada de teléfono o un email de confirmación.

7. ¿Cómo se almacenan las células madre?

La sangre del cordón umbilical se guarda en una bolsa especial de doble compartimiento en nitrógeno líquido. Cada bolsa está metida en una bolsa más grande sellada térmicamente. Este doble envoltorio proporciona protección adicional en la sangre, creando una barrera para los cross-contaminants, además de protegerla en caso de que ocurra cualquier rotura. La bolsa es mantenida en una fase de vapor de nitrógeno líquido durante el periodo de cuarentena. Cuando todos los tests requeridos han sido completados y los resultados son aceptables, la sangre del cordón es transferida a un tanque de nitrógeno líquido.

8. ¿Dónde se almacena?

En Community Blood Services Stem Cell Lab, Banco pionero en la criopreservación de células madre, ubicado en Paramus y Allendale, New Jersey, USA. La ventaja de este laboratorio frente a otros es que todo el proceso, desde que llega su kit, se lleva a cabo en la misma ubicación, esto es, análisis, procesamiento, almacenamiento y preparación de la muestra para trasplante (en caso necesario).

9. ¿Qué pasa si el recuento de células madre de mi bebé es muy bajo?

En este caso, se contactará con usted tan pronto el laboratorio nos informe para tomar una decisión conjunta. Para evitar que haya poca cantidad de sangre rogamos le pida al médico o matrona o persona que realice la extracción intente sacar la máxima cantidad del cordón.

OTRAS PREGUNTAS DE INTERÉS

1. ¿Qué pasa si hay un fallo de energía eléctrica?

Los congeladores, pueden mantener sus temperaturas internas durante 30 días sin energía. Además tenemos nuestros propios generadores eléctricos.

2. ¿Por qué la opción de almacenaje es hasta 20 años?

En el momento que usted contrata el servicio con Safetycord, la propietaria de la muestra almacenada es la madre (como estipulado en el contrato), por lo que una vez hayan transcurrido los 20 años, su hijo/a que será entonces mayor de edad y propietario de la muestra, deberá contratar un nuevo servicio de almacenaje.

3. ¿Cuál sería el costo si necesito la muestra antes del vencimiento del contrato?

Prorratearíamos los gastos y se le abonaría la devolución pertinente.

4. ¿Cuánto cuesta?

El detalle de los precios de Safetycord los podrá ver en la página de precios.

5. ¿Qué debo hacer en caso de necesitar las células almacenadas en el futuro?

En caso de necesitar las células para un trasplante o tratamiento, Safetycord asistirá a los padres con los trámites para el traslado de las células al hospital donde se realizará la intervención. Nos permitimos recordarle que dentro de nuestros servicios incluimos facilitarle el acceso a los centros y profesionales más afamados de USA.